top of page

PROYECTOS EN CURSO #2

​«Fin de la elaboración de una arte de distancias de los cuerpos por una fecundación del tiempo»

​

 

f.: Gregory Colbert

«Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente acceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nostros tiene sin duda cuatro patas.»



Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos

Esta presentación se propone a un periplo indagador sobre los procesos formativos-creativos y la vida, su estrecha conexión, hasta la cópula, o su separación definitiva, y el alejamiento de una misma y de la maravilla de ser. Formarse es crear, es dar vida a nuestras necesidades a través de las manos, nuestros conductos afectivos por excelencia, buscarnos en el más allá del discernimiento y de lógicas discursivas, y llegar al fondo de la voluntad, de lo que esta realmente representa, de la emoción y el dionisíaco – que viene a ser lo mismo que decir la vitalidad humana en el acto de creación artística-, coincidencias estas que operan, no por el intermedio del miedo, pero sí por la contingencia de compartir e impedir los cuerpos de elaborar un arte de distancias. El recurso a la información proporcionada por los sentidos y a la memoria creativa, a la conjugación de emoción e ilusión, necesidad y juego, la potenciación del despliegue de la sensibilidad y adaptación estética, fruto de la hibridación de lenguajes, lenguas y salivas, radican en el deseo de abrir nuevas perspectivas en los contextos de formación, en que belleza i consciencia se dan la mano, salvaguardando un camino personal que atienda a las necesidades individuales de cada una.
Se trata de pensar como derrumbar inercias mentales construidas con cimiento y, por lo tanto, de potenciar identidades autónomas capaces de enfrentarse a un devenir histórico y, sobretodo, de actuar en ello, fecundando el tiempo. Salir, pues, de las formas tradicionales de pensar, bien como de los esquemas previos de construcción de conocimiento son ese primer paso hacia el despertar de la conciencia.
Para ayudarnos a entender, visualizar y, al mismo tiempo, dotar el trabajo de un carácter más práctico, en un segundo momento  se describirá y cuestionará un proceso de empoderamiento de un colectivo de mujeres, con el afán de ver y tocar el engranaje, donde falla el corazón, donde los pulmones se socorren de pedales y, igualmente,  donde están nuestras mayores fuerzas para la casa del futuro que queremos construir juntas.



-en proceso-
bottom of page